viernes, 22 de marzo de 2019


ENSEÑAR JUGANDO




Compañeros de viaje, vamos llegando al final de este primer tramo. Las expectativas superadísimas, las ganas de aplicar TICs en cada clase, casi inmanejables.

Cada activividad implicó un desafío muy disfrutable, que en mi caso me abrió la cabeza sobre las distintas metodologías de enseñanza, y en encontrar las herramientas para convertirme en mediadora del conocimiento.

Las herramientas que aprendimos a utilizar ha sido muy interesantes y versátiles, y sin duda las aplicaremos en nuestra labor diaria.



En la actividad correspondiente al módulo 3, la propuesta fue armar juegos (rosco o crucigrama), para aprender a manejar Educaplay. Realmente se vivió como un juego, donde volcamos lo que hemos conocido de TICs, y siento que también se puede enseñar jugando.

Les dejo el enlace de mi rosco, en el cual me animé a incluir fotos y audios, espero que les guste y escucho comentarios.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4376364/html5/tendencias_metodologicas.htm

Me voy a jugar con sus propuestas!

Y a pensar un meme de despedida (se me pianta un lagrimón), ya que El Profesor, siempre desafiante, nos invita a divertirnos una vez más.

Hasta el próximo viaje!!


domingo, 17 de marzo de 2019


COMPETENCIAS DIGITALES: UNA MIRADA DE NUESTRA RELACIÓN CON ELLAS





Seguimos navegando en el mar de las TICs, y a medida que avanzamos en este camino, calculo que varios tenemos la sensación de un miedo o incertidumbre inicial, por no saber cómo usarlas, y un un gran incentivo para superar los desafíos que nos van proponiendo los profes.



El planteo del módulo 2 nos hace rever indefectiblemente nuestro rol como docentes, el video de Cambios en el rol del maestro donde nos dice: “El docente debe ser mediador, transformar el conocimiento en preguntas que lleven al estudiante a encontrar por medio del razonamiento sus propias respuestas, esto lo ayuda a construir el conocimiento dentro de su estructura cognitiva y a desarrollar competencias (video Grupo Educare)”, y sin duda nos plantea el desafío de pensar la manera en la que damos nuestras clases, si logramos ser mediadores, o si al menos estamos en camino de serlo, incorporando TICs y cambiando nuestra forma de enseñar ante un alumno tan “cargado de información”.
La tecnología ha modificado las formas de aprendizaje de las personas, siendo todo más visual e interactivos. Esto lo vemos en nuestros hijos, nuestros estudiantes y en nosotros mismos, aunque quizá no al mismo ritmo.

Cuando leí atentamente el documento “Marco común de competencia digital docente”, confirme que aún debo prepararme y entrenarme en muchos aspectos digitales, y también descubrí que el desafío nos empuja a incorporar estas herramientas digitales rápidamente, claro, sintiendo ese miedo inicial de qué me están pidiendo que haga? , a lo que inmediatamente la lectura del material, los videos, la búsqueda y la práctica con las excelentes aplicaciones propuestas (blog, mindomo, entre otras) nos da la tranquilidad de la prueba superada.



Y también nos ayuda a ver adonde estamos paramos en este mundo de las competencias digitales, en mi caso se que hay muchos aspectos que debo aprender, especialmente en la incorporación de nuevos programas y herramientas. Todo lo referente a seguridad digital es muy importante y siento que también necesito adiestrarme en estos aspectos.

Las prácticas hasta el momento me han demostrado que tenemos la capacidad y que existen innumerables recursos para hacer nuestras clases más didácticas y atractivas. Para poder responder al modelo de estudiante que tenemos frente a nosotros, no les temamos a los pulgarcitos, aprendamos junto a ellos y seamos los mediadores del conocimiento.

Sin duda que cada día siento más incentivo para seguir descubriendo este camino de las TICs. Excelentes capitanes los de este barco, que no nos dejan aburrirnos y hacen que podamos disfrutar de este viaje.

Hasta la próxima entrega compañeros de viaje, y parece que este es solo el primero, espero podamos recorrer juntos el mundo de las TICs.


Les dejo mi enlace del mapa mental, lindo desafío superado.

https://www.mindomo.com/mindmap/mariasance14hotmailcom-0f85762630b5407492b9eb17b3f699cb



sábado, 9 de marzo de 2019

La tecnología en nuestras vidas






Desde que nos levantamos la tecnología es parte intrínseca de nuestra vida, atrás quedó el despertador que nos hacía saltar de la cama con esos sonidos tan poco amigables. Ahora usamos el celular como despertador, que por cierto tiene unas opciones de sonido muy agradables. Antes de levantarme miro el pronóstico del tiempo, para saber como vestir los chicos para ir al colegio, luego mientras tomamos unos mates de desayuno vuelvo a usar el celular para poner la radio.



Todo esto forma parte natural de nuestro día a día, para todo hay una app, un tutorial en youtube, nos conectamos con personas en cualquier lugar del mundo en todo momento a través de whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras (se que existen muchas más redes sociales, pero exceden a mi generación).


Quién hubiese imaginado este panorama hace 15 años?

En esos tiempos comenzaba mi labor como docente, tenia un celular  Motorola con tapa y antena, al que llamaba ladrillo, parecía más un elemento de defensa personal que algo para comunicarse.

Hacía pocos años que habíamos empezado a usar internet como una herramienta de búsqueda de información. Llegué a usar apuntes que habían sido tipeados en una “Olivetti”, o las viejas y queridas filminas, que si estaban escritas a mano, había que rogar que se entendieran.

Los dispositivos que disponíamos para guardar nuestra información eran los disquettes, primero los 5 ¼, los recuerdan?, eran grandes, se rompían y guardaban muy poca info, luego los chiquitos que aunque un poco mejor que los anteriores también nos traín dolores de cabeza. Luego cd, pen drive, memorias externas y ahora guardamos todo en la nube. 

Se imaginaban que una nube iba a ser un lugar para guardar nuestra información, yo no.



Recuerdo tener que ir al aula con la cpu a cuestas (muy pesada y difícil de trasladar) y conectarla a través de un cablerio al proyector multimedia (esto a veces lo seguimos haciendo, pero por suerte están las notebooks). Pero hay aulas en las que el proyector es bluetooth y a través de un app en el celu, conectamos y damos la clase con el celular.
Realmente los cambios son enormes, los recursos son muy amplios y nos ayudan enormemente para que nuestras clases sean más interactivas, y a captar la atención del alumno de otra manera.

En mi caso me definiría como de nivel intermedio a básico en cuanto a mi manejo tecnológico, sobre todo si me comparo con mis hijos. Considero que incorporar las herramientas tecnológicas en nuestra labor diaria es un desafío, que he ido logrando de a poco y que necesito un empujón para incorporarlas en forma completa.

 Y aquí estoy compañeros, me subi al barco de las TICs con ustedes, vamos a compartir un lindo viaje y no tengo duda que llegaremos a destino felices por los logros alcanzados.  

Les dejo una frase como reflexión:




jueves, 7 de marzo de 2019

Presentándome

Presentándome

Hola soy María Sance, mendocina, mamá de Juan Cruz (10) y Giuliana (6).

Soy Licenciada en Bromatología y Dra. en Ciencias Biológicas. Soy docente investigadora en la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo desde hace casi 16 años, siendo esta mi vocación más fuerte, la de enseñar e investigar. Además soy la Directora General de Casa Vigil y Co-fundadora de LoSance espumantes.

Estoy a cargo de la Asignatura Aditivos Alimentarios, en cuarto año de la Licenciatura en Bromatología y de la Asignatura electiva Desarrollo de Nuevos Productos.

Tengo muchas expectativas con el curso y ganas de aprender, ya que en ambas asignaturas tengo horas de virtualidad, he tomado cursos sobre el uso de moodle, pero necesito las herramientas didácticas para la transmisión del conocimiento y para el diseño de actividades en entornos virtuales. 

Pertenezco al grupo MANILA y mi tutora es Elisabeth Barroso.



Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...