domingo, 22 de septiembre de 2019

Mi metacognición sobre la evaluación


Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones aplazaron esta entrega. Pero acá estoy, entre feliz por llegar y triste porque se termina.


                                          LLegando a puerto, pintura de Chivrall.



Este ultimo curso vino a poner la frutilla al postre, ya que nos hizo repensar (una vez más) en nuestro rol docente y especificamente en nuestra manera de evaluar. 
En mi caso comprendí que existen muchas posibilidades para evaluar, que estaba muy acostumbrada a la prueba escrita, y a su vez que dentro de ella se podian hacer cambios significativos. 

Linda Castañeda vino como siempre a poner claridad a través de los "Básicos de la evaluación enriquecida en tecnologías". Reflexioné y entendí que muchas veces pensamos que estamos haciendo evaluación contínua, resulta que era sumativa. Que podemos incorporar las TIC para evaluar, sin miedos.

Repensamos muchos aspectos vinculados a la evaluación:







Incorporamos las RÚBRICAS, aliadas que no abandonaré. Panadero y Romero (2014) sostienen que las rúbricas resultan ventajosas porque:


• Aportan a la transparencia al explicitar, a través de los descriptores, los distintos niveles de calidad de los desempeños y producciones.
• Orientan, como mapas de ruta, acerca de cómo avanzar en el aprendizaje.
• Reducen la subjetividad del docente.
• Permiten que el estudiante se autoevalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
• Promueven la evaluación entre pares.
• Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar.

• Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.

Empece a considerar a la retroalimentación como parte indispensable del proceso de enseñanza-prendizaje. Con Rebeca Anijocich aprendimos como se hace una RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA.

Y finalmente aprendimos a realizar EVALUACUIONES GENUINAS, entendiendo que las preguntas deben conducir al estudiante a la interpretación, reflexión, comprensión de los contenidos. En este aspecto, en mis evaluaciones escritas siempre existen preguntas de comprensión y genuinas, las que apelan a la memoria (que cada vez menos quiero usar), pero nunca he incluido preguntas metacognitivas. He reformulado las preguntas que habitualmente hacía, todo este proceso me ha permitido pararme en otro punto, y tener otra prespectiva, he modificado mis clases, mis presentaciones, mis exámenes, y me siento muy feliz, aún falta mucho, pero estoy en el camino, y eso ha sido gracias a estas capacitaciones. Como leí en el blog de un colega, estos cursos nos han hecho ver porque nos gusta tanto ser docentes, o mejor dicho mediadores del conocimiento.

Les dejo el enlace a mi evaluación genuina

Me resigno a decir adios, se me pianta un lagrimón si lo pienso, espero sea un hasta pronto.

¡GRACIAS TOTALES!





































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Que gran placer me da saber que has llegado a puerto María, aunque debo decir que nunca lo dudé. Tu reflexión es el resumen de tu esfuerzo y a la vez el inicio de un nuevo recorrido. Gracias por acordarte de mi y podes contar conmigo para lo que necesites.
    Un cariño grande.

    ResponderBorrar

Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...