sábado, 27 de abril de 2019

Aplicando el Modelo ADDIE

MODELO ADDIE


Hola compañeros, hoy les comparto mi proyecto de implementar el modelo ADDIE en la asignatura electiva Desarrollo de Nuevos Productos, está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, como así también a estudiantes de otras carreras de la UNCuyo. Estudiantes de otras Universidades pueden asistir como modalidad Curso.
La asignatura cuenta con 30 hs presenciales, más 5 horas de actividades virtuales. Nos reunimos 1 vez por semana 5 horas (martes en la mañana). Como particularidad, cada martes un docente especialista en la temática a desarrollar es quien da la clase.  Se plantea un proyecto que desarrollarán grupalmente a lo largo de las 6 clases.


Estudiantes o participantes

Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo y carreras afines. En cuanto a las edades hay variabilidad, ya que hay estudiantes entre 20-45 años. Al haber diferencias generacionales, no todos poseen las mismas habilidades digitales, sin embargo, existe una muy buena predisposición en la incorporación de recursos digitales en su día a día, algunos lo viven con naturalidad y otros como un desafío. Todos tienen teléfono celular.


Recursos
Contamos con acceso a redes wi-fi dentro de la Institución educativa. Y debería evaluar quien tienen notebooks para poder trabajar en clase. Las actividades propuestas podrán desarrollarse a través del uso del teléfono celular. Se utilizarán recursos de elaboración propia, y provenientes de la red. La intención es producir videos propios con el uso de las aplicaciones vigentes.




Tiempo




La asignatura cuenta con 30 horas presenciales repartidas en 6 encuentros de 5 hs cada uno, más 5 hs de actividad virtual.










Entornos y Medios a utilizar

Las clases tienen la modalidad Taller. Se realizará una breve introducción ya sea con un power point, presi, con un video, publicidad, entre otros. Luego se plantean las actividades para desarrollar grupalmente.

El entorno a utilizar será el digital, por lo que las propuestas de trabajo incluirán el uso de distintas aplicaciones. Por ejemplo cuando se realice la tormenta de ideas para ver que producto les parece que pueden desarrollar se les pedirá que realicen una nube de palabras, para que sea visual el resultado.

Incluiremos además la realización de mapas mentales para que los estudiantes indaguen y relacionen las distintas fases de desarrollo de nuevos productos.

Las actividades se centrarán en el enfoque de aprendizaje por descubrimiento. Las actividades virtuales incluirán el desarrollo de una infografía del producto pensado, el diseño de una etiqueta y de una publicidad para presentar en redes sociales.


Resultados del aprendizaje

Desarrollar el pensamiento creativo. La intención es que los estudiantes adquieran capacidades de aplicación de herramientas informáticas para facilitar el aprendizaje. Que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Que los estudiantes puedan comprender y evaluar las fases del Desarrollo de Productos. Que trabajen colaborativamente, de manera de enriquecer el proyecto con los aportes de cada uno.



Les dejo una charla que tuve con Merlí en el ascensor, el es tan inspirador en sus clases que necesito su opinión sobre mi idea de implementar ADDIE en la asignatura Desarrollo de Nuevos Productos! 

Mi charla con Merlí

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