miércoles, 7 de agosto de 2019

¿ Y AHORA CÓMO LOS EVALÚO?



Nuevamente a la escritura. Esta vez nos toco miranos y evaluarnos a nosotros mismos, y preguntarnos varias cosas. Preguntarnos ¿cómo evaluamos?, ha sido muy valiososo y revelador, ya que todos venimos con un impetu de cambio y renovación en nuestra manera de enseñar, y al llegar a este momento en mi caso no sabía adonde encuadrarme.

Y después de escuchar a Linda Castañeda, el objetivo de hacer evaluaciones COHERENTES, EXPLÍCITAS Y TRANSPARENTES debe marcar nuestro norte.






¿Cómo es la evaluación que realizan con sus estudiantes? 


Ante esta pregunta llegué a la conclusión que pertenezco a una categoría "MIXTA" entre lo conservador de incluir algunas preguntas conductistas y la parte constructivista de resolver situaciones problema utilizando para ello los conociemientos adquiridos. También incluyo tareas en clase colaborativas y un trabajo final grupal colaborativo.
La evaluación que realizo es contínua, y todo es tenido en cuenta para la calificación formal del alumno.



¿En qué enfoque se encuentran posicionados con el uso de las TIC para la evaluación? 



Hasta ahora no he utilizado TIC para la evaluación. Sin duda las incorporaré a mi día a día, las TIC me han demostrado ser una compañía inmejorable en nuestra labor docente. He encontrado la utilidad de las mismas en todos los aspectos, y la evaluación no escapa a esta consideración.



 ¿Qué cambiarían a partir de lo trabajado en el módulo 1? 


Sin duda necesito innovación evaluativa. Guiaré mi enfoque al diseño de evaluaciones constructivistas (dejando atrás los mix), incluiré la evaluación entre pares y la autoevaluación. 

Y rescato una frase de Marilina Lipsman: "Los nuevos métodos pueden sustituir a los anteriores dando un áurea de modernidad sin mejorar concretamente las pacticas vigentes", algo que no nos puede pasar.

Otra cosa planteada por Marilina Lipsman con la cual me sentí identificada, es que sin duda que al introducir cambios en la forma de evaluar surgen dudas e incertidumbres, nos planteamos si estamos haciendo bien las cosas, surgen muchas preguntas:


¿qué y cómo estamos evaluando?

 ¿Estamos evaluando correctamente?

 ¿Debemos reemplazar los viejos métodos por los nuevos?

¿Cuáles son las mejores formas de evaluar en este contexto? 


Y creo que todos en algun momento nos cuestionamos, y acá estamos para respondernos estos interrogantes. Si hay preguntas y replanteos, hay necesidad de cambio. Y en ese camino nos hemos embarcado.






 ¿Cómo evalúan su experiencia de trabajo en grupo?




Muy útil esta imagen de Marina Ficcardi, para entender el proceso que pasamos como grupo. 

Debo decirles que sin conocerlas, mis compañeras Andrea, Belén y Natalia de CAMBALACHETIC me demostraron ser un equipazo. Con el acompañamiento de nuestra tutora Sandrea Orsini. Todas fuimos asumiendo actividades, cada una con sus tiempos y lo logramos. Estamos en la etapa de normalización, encontrando roles, y todas  motivadas y con la mejor predisposición para conseguir los logros grupales e individuales. 
Me siento muy a gusto trabajando con ellas. Me encanto el desafío de trabajar con personas de distintas áreas, me resulta muy enriquecedor. 

El responsabilidad de todos cambiar la popularidad de las evaluaciones, ya que la palabra EVALUACIÓN nos cuesta a todos. Y estamos muy acostumbrados a esto:







Es importante comprender lo que esta instancia significa historicamente para los estudiantes, y que tan bien se ve en el trailer "Las Facultades".  Lejos está de ser una instancia de aprendizaje si genera miedo, incertidumbre y 
malestar. 

Y por parte de los docentes, me cuesta creer que aglunos lo tomen como un instrumento de poder, lo he percibido en más de un colega, que en lugar de usarlo como un elemento de enseñanza, lo usan como un arma de venganza, no sabemos a que. Incluyendo preguntas "tramposas o capciosas" o evaluado con exámenes tortuosos, eternos sin pensar en que deberían evaluar coherentemente con el desarollo de competencias en sus estudiantes.





En eso estamos Albert.
Les comparto el documento generado en trabajo colaborativo con Las CambalacheTic, con nuestras conclusiones de la Encuesta realizada a docentes sobre la Evaluación.


       En eso estamos Albert.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...