sábado, 31 de agosto de 2019

¿QUÉ EVALÚO?


Hola a todos, aquí nuevamente repensandome en mi labor docente, y sin duda la pregunta a responder hoy ha sido un gran desafío, mucho para pensar, para elaborar y para continuar con los vientos de cambio en nuesto viaje.





¿Qué evalúo?



Anijovich y Capelletti (2017) destacan algo esencial en este tema:

La evaluación debe ser entendida como una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logos y aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas.

Nosotros profesores, debemos entender que la evaluación no tiene un fin en sí misma, sino que es parte del aprendizaje. Y debemos reflexionar y preguntarnos:
¿Qué buscamos cuando evaluamos?
¿Qué evaluamos?
¿Cómo evaluamos?
¿Permitimos que la evaluación sea esta oportunidad para el estudiante?

Ya vimos anteriormente como debía ser la evaluación, releí a Anijovich (2011), para entender qué tipo de evaluación es la que utilizo y cuál seguiré usando. 



● EVALUACIÓN FORMATIVA

 “...un proceso en el que se recaba información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y el aprendizaje en función de las necesidades de los alumnos y las expectativas de logro para alcanzar.”

“El objetivo de la evaluación formativa es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso"



● EVALUACIÓN AUTÉNTICA

“El concepto de evaluación auténtica proporciona instrumentos que van más allá del análisis del conocimiento declarativo, esto es, los aspectos conceptuales que los alumnos enuncian. Incluye también la observación y valoración de lo que los alumnos demuestran que saben hacer, pensar y resolver. (...) Cuando los alumnos muestran cómo están utilizando sus conocimientos en distintos contextos, pueden dar cuenta de lo que están haciendo y pueden formularse preguntas, entonces se obtiene información sobre sus maneras de comprender más profundas, y se evita confundir aprendizaje con repetición mecánica o rígida de conceptos.”

Características de una evaluación auténtica:


  • Ofrece un diseño flexible que permite a los alumnos mostrar sus desempeños en contextos específicos.
  • Los criterios de evaluación son públicos, compartidos y muestran diferentes niveles de acuerdo con los desempeños individuales y grupales. Los criterios se transparentan a través de distintos instrumentos.
  • Estimula el trabajo sobre la autoevaluación y la coevaluación cuando los alumnos pueden contrastar sus trabajos y sus desempeños con referencia a criterios públicos y, a partir de esto, revisan y cambian qué y cómo están aprendiendo.
  • Focaliza en el contenido que es esencial.
  • Considera la capacidad de producir diferentes productos o desempeños, en lugar de buscar una sola respuesta correcta.
  • Promueve el desarrollo y la visualización de las fortalezas de los estudiantes y de sus experiencias (la atención se orienta hacia lo que el estudiante sabe).

Sin duda el camino es este, la evaluación auténtica, es a lo que quiero llegar, mis evaluaciones suelen ser un mix entre sumativa y formativa, ahora la evolución es hacia lo auténtico.


Es importante recordar en forma constante que "la evaluación no tiene un fin en sí misma.” Y comprender realmente que la evaluación es parte del aprendizaje.




Analizar como vemos al estudiante, nos guiará para saber lo que realmente importa respecto a los propósitos de enseñanza, y en consecuencia a cómo evaluarlo:




Si lo vemos como sujeto del aprendizaje, es porque esperamos que recuerde y recupere información.
Si en cambio, lo vemos como sujeto del conocimiento, esperamos ver como ser desempeña con la información recibida, como la usa, como razona utilizando esta información.

Y al avanzar en este mar de interrogantes, apareció el salvavidas, LA RÚBRICA, que si bien al principio me costó, entendí que es un gran aliado para los profes y para los estudiantes.
Y como su definición lo indica, son guías que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.
Tanto la rúbrica analítica como la holística deben ser coherentes con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiante y establecer niveles con términos claros.

Panadero y Romero (2014) sostienen que las rúbricas resultan ventajosas porque:
  • Aportan a la transparencia al explicitar, a través de los descriptores, los distintos niveles de calidad de los desempeños y producciones.
  • Orientan, como mapas de ruta, acerca de cómo avanzar en el aprendizaje.
  • Reducen la subjetividad del docente.
  • Permiten que el estudiante se autoevalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
  • Promueven la evaluación entre pares.
  • Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar.
  • Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.
Y de a poco nos fuimos familiarizando con este nuevo instrumento que sin duda esclarecerá y facilitará la evaluación.



Llegando al final de este módulo, la pregunta inicial ¿qué evalúo?, me hizo revisar mucho mi forma de ver a la evaluación, mi mirada al estudiante como un sujeto del conocimiento y a entender que debemos ser más abiertos a los cambios. Como dice Anujovich, "la evaluación es el componente de los sistemas de educación menos permeable". Y yo lo experimenté en carne propia, aún sigo con dudas, que la lectura y la reflexión apaciguan un poco. 

Este proceso, iniciado con el curso de TIC nos ha hecho pensar mucho, cuestionarnos, autoevaluarnos y ayudarnos a salir de la zona de confort. 
Confiemos en el cambio y vivamoslo con naturalidad, seamos auténticos al evaluar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...