jueves, 11 de julio de 2019

Mi objeto de aprendizaje




OA: EL CONSUMIDOR




Hola a todos, al fin llegando al final del curso. Este último tramo si que costó, pero valió la pena. Realmente nos hemos enriquecido en conocimientos y destrezas digitales para mejorar nuestra labor docente. 

Hoy les comparto mi experiencia de crear un objeto de aprendizaje.

Para comenzar la actividad de creación del objeto de aprendizaje, leí todo el material sugerido. Las estrategias para el diseño de materiales, han sido de gran ayuda para organizarnos, ya que al principio no sabia por donde empezar. Todo esto me ayudó a generar mi propia estrategia de diseño de materiales y contenidos.

Para organizar, tomé lo sugerido por Marina Chrabaloswki y armé las estructura que identifica cada grupo de conocimientos a transmitir. Traducirla en un mapa mental, para visualizar la relación entre los distintos niveles. Y luego llegó el desafío de redactar los objetivos del módulo.

Estaba en plena tarea de definir el qué y para qué, para lo cual ver nuevamente a Manuel Moreira también fue muy orientador.




Todo esto sin duda me ayudó, y seleccioné el tema para el cual armaría mi objeto de aprendizaje.

Y respondí a las 2 preguntas propuestas, esenciales para el desarrollo del objeto: qué y para qué.

Para responder el qué (objetivos) releí la Taxonomía de Bloom, para seleccionar los verbos a utilizar en la redacción/construcción de los objetivos.




Este fue un proceso de reflexión/construcción muy interesante, ya que los objetivos que formulemos están dados por las competencias que se desean desarrollar.

Seleccionar el verbo apropiado de acuerdo a lo que se pretende desarrollar en el estudiante.


Sin duda, un antes y un después a la hora de organizar nuestras clases.

Exelearning



En este caso la pregunta ¿Cómo?, que implica con qué recursos y herramientas vamos a llevar adelante nuestro objeto de aprendizaje, la contestaremos aplicando Exelearning.

Instalé Exelearnig, y me familiaricé con el programa a través del manual que nos permite conocer el entorno de trabajo, la estructura del objeto de aprendizaje, los i-devices (e.actividades). Vi muchos tutoriales para entender el uso de esta herramienta.

Al principio debo reconocer que me costó un poco, pero luego me resultó fluido el trabajo en Exelearning. Al final también surgieron algunos inconvenientes por el tamaño de archivo a exportar, lo cual fue solucionado disminuyendo el peso de las imágenes y videos agregados (todos los consejos de mis compañeros fueron de gran ayuda).

Me resultó una experiencia integradora, que por momentos puso a prueba mi paciencia, pero que la perseverancia y el apoyo de mi grupo de compañeros de whatsapp hicieron que hoy esté aquí contándoselos. 

Feliz por la tarea cumplida y por el hermoso grupo humano con el que estamos transitando este enriquecedor camino.

Les dejo mi objeto de aprendizaje, sobre El Consumidor

Y les comparto el tutorial para recorrer dicho objeto.

¡Hasta la próxima!


Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...