domingo, 22 de septiembre de 2019

Mi metacognición sobre la evaluación


Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones aplazaron esta entrega. Pero acá estoy, entre feliz por llegar y triste porque se termina.


                                          LLegando a puerto, pintura de Chivrall.



Este ultimo curso vino a poner la frutilla al postre, ya que nos hizo repensar (una vez más) en nuestro rol docente y especificamente en nuestra manera de evaluar. 
En mi caso comprendí que existen muchas posibilidades para evaluar, que estaba muy acostumbrada a la prueba escrita, y a su vez que dentro de ella se podian hacer cambios significativos. 

Linda Castañeda vino como siempre a poner claridad a través de los "Básicos de la evaluación enriquecida en tecnologías". Reflexioné y entendí que muchas veces pensamos que estamos haciendo evaluación contínua, resulta que era sumativa. Que podemos incorporar las TIC para evaluar, sin miedos.

Repensamos muchos aspectos vinculados a la evaluación:







Incorporamos las RÚBRICAS, aliadas que no abandonaré. Panadero y Romero (2014) sostienen que las rúbricas resultan ventajosas porque:


• Aportan a la transparencia al explicitar, a través de los descriptores, los distintos niveles de calidad de los desempeños y producciones.
• Orientan, como mapas de ruta, acerca de cómo avanzar en el aprendizaje.
• Reducen la subjetividad del docente.
• Permiten que el estudiante se autoevalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
• Promueven la evaluación entre pares.
• Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar.

• Estimulan la responsabilidad de los estudiantes.

Empece a considerar a la retroalimentación como parte indispensable del proceso de enseñanza-prendizaje. Con Rebeca Anijocich aprendimos como se hace una RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA.

Y finalmente aprendimos a realizar EVALUACUIONES GENUINAS, entendiendo que las preguntas deben conducir al estudiante a la interpretación, reflexión, comprensión de los contenidos. En este aspecto, en mis evaluaciones escritas siempre existen preguntas de comprensión y genuinas, las que apelan a la memoria (que cada vez menos quiero usar), pero nunca he incluido preguntas metacognitivas. He reformulado las preguntas que habitualmente hacía, todo este proceso me ha permitido pararme en otro punto, y tener otra prespectiva, he modificado mis clases, mis presentaciones, mis exámenes, y me siento muy feliz, aún falta mucho, pero estoy en el camino, y eso ha sido gracias a estas capacitaciones. Como leí en el blog de un colega, estos cursos nos han hecho ver porque nos gusta tanto ser docentes, o mejor dicho mediadores del conocimiento.

Les dejo el enlace a mi evaluación genuina

Me resigno a decir adios, se me pianta un lagrimón si lo pienso, espero sea un hasta pronto.

¡GRACIAS TOTALES!





































miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mi experiencia con Kahoot





Hola compañeros, les voy a contar cómo fue mi primera de experiencia de GAMIFICACIÓN en clase con el uso de Kahoot.




Considero que la gamificación sin duda nos puede ayudar a motivar a los estudiantes, a captar su atención, y a mejorar las dinámicas grupales. Y pude comprobar que es así con esta actividad.




Tuve que demorar la realización de esta actividad, ya que el cursado de mi asignatura inició este pasado viernes 6/9. La actividad la realizamos el sábado 7/9, al final de la clase.

Decidí usar Kahoot para el cierre de un tema, al final de la clase. La herramienta es muy fácil de utilizar, los tutoriales para su uso son muy claros, y el hecho de poder colocar fotos y videos es de gran ayuda.

Mi mayor preocupación era el tema de que funcionara bien internet, ya que he leído que muchos colegas tuvieron aquí su mayor problema. Me asesoré en el área de informática de la FCA, y me aconsejaron que realizara la actividad en las aulas nuevas, donde funciona “mejor” internet.

Así es que allí realizamos la clase, y al final de la misma les hice la propuesta del kahoot. Formulé 14 preguntas relacionadas a los Aditivos para la Conservación, tema que desarrollamos durante toda la mañana. Quienes quedaran en el podio se llevarían alfajores, y quién obtuviese el primer lugar un incentivo extra, 3 puntos para el próximo parcial.
Tanto los estudiantes como yo estábamos muy entusiasmados con iniciar la actividad. Dos estudiantes tuvieron problemas con sus celulares, y realizaron la experiencia con los celulares de las profes.

En cuanto a la organización de las preguntas, algo que modificaré para la próxima vez es el tiempo. Ya que di 30 segundos para la respuesta y fue demasiado.
Luego de cada pregunta, tuvimos la oportunidad de debatir las respuestas, porque era así, una manera de terminar de comprender el tema. Y para mi una manera de ver si había sido bien transmitido, si las actividades en clase, los videos y el material seleccionado habían colaborado en la comprensión del tema. Aquellas preguntas en las que había muchas respuestas distintas, pudimos debatir y llegar a conclusiones en conjunto.







Realmente la experiencia fue muy buena, a los estudiantes les gustó mucho, por momentos me sentí Santiago del Moro jajaja y me pidieron que la repitiéramos en algún otro tema.






También les dejo unos pequeños videos de parte de la actividad, realmente nos divertimos y aprendimos.






¡Hasta la próxima!

Mi metacognición sobre la evaluación

Hola compañeros, no puedo creer que llegamos a puerto. En este ultimo tramo casi me caigo del barco, el cursado y demás situaciones apla...